Identificación de drones con matrículas.

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¿Qué indica la ley?

Todas las aeronaves pilotadas por control remoto (RPA) deberán llevar fijada a su estructura una placa de identificación ignífuga, en la que deberá constar la identificación de la aeronave, mediante su designación específica, incluyendo el nombre del fabricante, tipo, modelo y, en su caso, número de serie, así como el número de operador y los datos necesarios para ponerse en contacto con él (email o teléfono).

La información que debe figurar en la placa deberá ir marcada en ella por medio de grabado químico, troquelado, estampado u otro método homologado de marcado ignífugo, de forma legible a simple vista e indeleble.

¿Quién debe utilizar estas placas identificativas para drones?

Son los propietarios de las aeronaves pilotadas por control remoto los encargados de cumplir con los requisitos de identificación. Se utilizarán siempre en cualquier vuelo en espacio público, tanto en vuelos profesionales como en vuelos recreativos.

Asimismo, las estaciones de pilotaje remoto deberán llevar (también) fijada a su estructura una placa identificativa ignífuga en la que conste el nombre del propietario y los datos necesarios para ponerse en contacto con él.

¿Dónde se tienen que colocar estas matrículas?

Una de las placas deberá ir fijada a la estructura del dron (no se puede pegar en la batería o en cualquier otra parte que se pueda extraer). Normalmente irá ubicada en la parte inferior del dron o en uno de sus brazos, pegada con cinta adhesiva de doble cara (incluida en nuestras placas). Evitaremos colocarla cerca de la brújula o del GPS del dron, para evadir interferencias.

En la emisora, la placa de identificación se puede pegar en la parte trasera.

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Nueva Normativa Europea vuelo de drones en España.

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Normativa Europea de UAS/DRONES 2021-2023.

El Reglamento de Ejecución (UE) 2019/947 será aplicable a partir del 31 de diciembre de 2020 estableciendo un periodo de transición hasta 2023. Esta nueva normativa europea se aplica a cualquier aeronave no tripulada indistintamente de su masa y de uso, ya sea para vuelo profesional o recreativo.

Con la nueva Normativa Europea todos los pilotos de drones en España se tienen que registrar como Operador de Drones. El registro es gratuito y se realiza Online desde la web de AESA. Una vez registrado podrás descargar el certificado de operador de UAS con tu número de identificación de piloto operador que tendrás que indicar en todos tus drones. Este registro es válido para volar tu dron en cualquier país de la Unión Europea.

¿Siguen siendo obligatorias las placas identificativas para drones?

Sí, actualmente las placas de identificación ignífugas siguen siendo obligatorias. Además, ahora también conviene indicar en la placa el número de operador que obtengas a través de la web de AESA. Este número de operador no es necesario que vaya impreso en una placa de identificación ignífuga, puede ir en una pegatina pegada al dron o escrita con un rotulador permanente sobre el dron. No obstante, si ya dispones de tu nº de operador, puedes indicarlo en el campo "Nº Operador" para que tengas todos los datos en la placa de identificación ignífuga. El número de operador en España comienza por "ESP..." seguido de una serie de letras y números.

¿Dónde puedo obtener mi número de operador de drones (obligatorio)?

Desde la web de AESA, es gratuito y se puede descargar online: CLIC AQUI

¿Necesito titulación para adaptarme a la nueva normativa Europea?

Dependiendo de la clase de dron y de su peso, es muy probable que tengas que realizar algún tipo de formación, obtener una titulación o convalidación del titulo (si ya eras piloto profesional). La mayoría de los vuelos recreativos se realizarán en Categoría Abierta con las formaciones que van de Nivel 0 a Nivel 3.

Nivel 0. Drones con un peso inferior a 250 gr. necesitarás registrarte cómo piloto operador en AESA y familiarizarte con el manual del fabricante de tu dron. No es necesario realizar formación, no obstante, puedes formarte de forma voluntaria y gratuita para conocer conceptos importantes sobre el pilotaje de drones, así ya tendrás esta titulación si el día de mañana tienes un dron de más de 250 gr. 

Nivel 1. Drones ente 250 gr. y 900 gr. necesitarás registrarte cómo piloto operador en AESA y además tendrás que realizar un curso de formación online, es gratuito y se imparte desde la web de AESA. Una vez que obtengas este título, tendrás que llevarlo contigo siempre que vayas a volar tu dron.

Nivel 2. Drones ente 900 gr. y 4 kg. necesitarás registrarte cómo piloto operador en AESA y además tendrás que realizar el curso de formación online gratuito que se imparte desde la web de AESA. Además de realizar un examen autopráctico (todavía está por resolver). Una vez que obtengas este título, tendrás que llevarlo contigo siempre que vayas a volar tu dron.

¿Necesito un seguro de responsabilidad civil para volar mi dron?

Hasta que no entre en aplicación el nuevo real decreto, no es obligatorio contratar un seguro de responsabilidad civil para vuelos recreativos, no obstante, es muy recomendable disponer de un seguro que pueda cubrir cualquier incidente ocasionado por tu dron. Desde nuestra página web es posible contratar tu seguro online de forma rápida y sencilla: SEGUROS DRONES

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¿Dónde puede volar mi drone?

Los drones utilizados exclusivamente para exhibiciones aéreas, actividades deportivas, recreativas o de competición, incluidas las actividades lúdicas propias de las aeronaves de juguete deben cumplir una serie de normas:

Operar a una distancia mínima de 8 km. respecto del punto de referencia de cualquier aeropuerto o aeródromo. Y 15 km. si dicho aeropuerto cuenta con procedimientos de vuelo instrumental (es decir, la navegación que puede realizarse exclusivamente mediante instrumentos).

Volar siempre fuera del espacio aéreo controlado, las FIZ o de cualquier zona de tránsito de aeródromo (ATZ).

A una altura máxima sobre el terreno no superior a 120 metros, o sobre el obstáculo más alto situado dentro de un radio de 150 metros desde la aeronave.

En vuelo diurno y bajo condiciones meteorológicas de vuelo visual.

En VLOS (dentro del alcance visual, no más de 500 metros). En el caso de que se usen dispositivos de visión en primera persona (FPV), la operación deberá realizarse dentro del alcance visual, sin ayuda de tales dispositivos, de observadores que permanezcan en contacto permanente con el piloto. El observador deberá tener aprobado el examen teórico de piloto de drones.

Dar prioridad a todas las demás categorías de aeronaves.

Los drones no podrán volar sobre aglomeraciones de edificios en ciudades, pueblos o lugares habitados o de reuniones de personas al aire libre, salvo que pesen menos de 250 gramos y operen a una altura máxima no superior a 20 metros.

No se podrá volar en zonas reservadas, prohibidas o restringidas a la navegación aérea.